¿CÓMO
SE PUEDE UTILIZAR TWITTER COMO HERRAMIENTA DE CREACIÓN LITERARIA?
Resumen:
La red de microblogging Twitter se ha convertido en una herramienta de creación
literaria que permite a los usuarios compartir sus creaciones o trabajar en
conjunto para llegar a ellas. Para entenderla como herramienta de creación es
necesario retomar el significado de hipertexto – texto digital – y blog –
diario digital multimedial –, funciones que
aparecen en medio de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y la narrativa
digital, logrando que la literatura
tradicional se traslade a la web. De ahí empieza a crecer el ‘boom’ de los microrrelatos y la aparición de los relatweets, creaciones literarias que hacen los usuarios de Twitter (tuiteros) a
partir de varios mensajes (tweets).
Abstract:
The microblogging network Twitter has become a
literary creation tool which enables users to post their creations and work
together to reach them. In order to understand it as a creation tool, is
necessary to look attentively at hypertext - digital text - and blog -digital
multimedia diary’s meanings, features in which appear in the middle of the
information and communications technology (ICT) and digital storytelling,
making the traditional literature transfers to the web. Since there begins to
grow the “boom” of the micro stories and the appearance of story-tweets,
literary creations that make Twitter users with various messages.
Palabras
clave: Relatweet,
twitteratura, Twitter, literatura en Twitter, microbbloging y literatura,
narrativa digital, microrrelatos.
Keywords: Relatweet, twitterature, Twitter, literature on
Twitter, microbbloging and literature, digital storytelling, microstories.
¿CÓMO
SE PUEDE UTILIZAR TWITTER COMO HERRAMIENTA DE CREACIÓN LITERARIA?
Twitter,
un servicio que nació en 2006 y que permite enviar y recibir mensajes que no superan los 140 caracteres vía Web, ha
sobrepasado su objetivo inicial: responder a la pregunta ¿Qué estás haciendo?
De microblog pasó a convertirse en una red social en la que los usuarios se
siguen por intereses particulares, uno de ellos la literatura. De hecho, ya se
habla de relatweet, twitteratura
y twitilibros y varios escritores
empiezan a utilizar este servicio para crear, promocionar o compartir su
literatura. “Internet ha pasado de ser
un espacio de lectura a ser (lo) de lectura-escritura” (De la Torre, 2006, p. 1).
La
pregunta que ahora surge es cómo utilizar Twitter como herramienta de creación literaria. Para ello es necesario
comprender qué es narrativa digital y cómo ha sido su evolución desde la
llegada de las tecnologías de la información y la
comunicación (TIC), a partir de investigaciones ya
documentadas. Además, por la restricción de sus caracteres, la
literatura que en Twitter nace son microrrelatos o complejos textos en los que
el autor ya no es uno solo, sino que cada uno de los tuiteros hace un aporte
hasta llegar al final de una obra.
Partiendo de la
premisa ‘La literatura es el arte que utiliza como instrumento la palabra’
(Wikipedia), la narrativa digital sigue siendo literatura pero con la
utilización de hipertextos, un avance tecnológico que revolucionó la escritura
y la imprenta, donde los roles tradicionales del escritor y el lector empiezan
a cambiar.
Victorino (2011), declara:
La
pluralización es tanto de los modos de existencia del texto escrito como de sus
usos sociales. Lo que a su vez, está implicando que la lectura pierda su
focalidad, para desplegarse sobre otras escrituras y textos: desde el
videojuego al videoclip, desde el graffiti al hipertexto (p.26).
Hablar de hipertextualidad –
tipo de discursividad que se genera en el medio electrónico – es dejar atrás la
literatura tradicional en la cual el lector estaba sometido a seguir la lectura
de una forma lineal y el escritor, a seguir el criterio y dejar su libertad en
manos del editor. Ahora, la narrativa digital, que nace en 1996 con la llamada ‘sociedad
de la información’, permite una nueva
forma de escritura y lectura en la que los vínculos dentro del texto
llevan a diferentes direcciones (literatrónica). Por ejemplo, el cuento Seres en el jardín, del portal
eligetupropiaaventura.net permite al lector escoger el desenlace y el final, lo
mismo ocurre con Gabriela Infinita[1], una obra impresa
que pasó a ser hipertexto y ahora los cibernautas deciden la trayectoria de la
historia. También está la Wikinovela[2],
un proyecto de creación colectiva, y Pentagonal:
incluidos tú y yo[3],
ficción hipertexual que permite varios desenlaces. Con la llegada de la
hipertextualidad llegaron los llamados blogs, bitácoras o diarios en línea. “Se
trata del primer género electrónico de literatura popular, entendiendo como
género una acción retórica que se consolida por la recurrencia de ciertas
situaciones comunicativas”. (Regueiro,
2010, p. 5).
Regueiro
(2010), afirma:
Lo cierto
es que el medio, en cierto modo, a mí me condiciona. Decidí al poco de abrir la
bitácora algo tan 'tonto' como no publicar textos largos (me cansa leerlos en
general en el ordenador), y eso me empujó a una labor de condensación que ha
marcado una parte de mi producción literaria (p.18).
Esa
condensación de la que habla Castelló (citada en Regueiro, 2010) es la que hoy
empieza a ser cada vez más notoria con la aparición de los microblogs, uno de
ellos Twitter, el más popular. Twitter blog (2006) estima que desde su creación, en el 2006, se
han unido 465 millones de usuarios, de
los cuales 140 millones están activos, y se envían cerca de 340 millones de mensajes
diarios, no mayores a 140 caracteres. Como los trinos o tweets, como se les
conoce a los mensajes de Twitter, hacen parte del mundo digital, también son
hipertextos y como hipertextos pertenecen a la narrativa digital. Ahora bien, por su extensión, los textos que
allí se publican o comparten son microrrelatos. Algunos de ellos enmarcados en
la literatura.
“El último hombre sobre la Tierra está sentado a solas en una
habitación. Llaman a la puerta”, de Fredric Brown y “El dinosaurio”, de Augusto Monterroso, son quizás
los dos microrrelatos de la literatura más conocidos, pero su creación no nació
al tiempo de las TICS, sino mucho antes. En la actualidad pasarían como trinos,
pero seguirían siendo parte de la literatura porque ésta “es el arte que
utiliza como instrumento la palabra” (Wikipedia, ¶ 1). Esta clase de creación
resultaba un poco difícil de hacerla circular. Por la brevedad, no valía la
pena publicar el texto en solitario sino esperar a tener una gran colección,
algo que no pasa ahora con la creación de los relatos en Twitter.
Por
ejemplo, el bogotano Andrés Carvajal (@muchotropico),
con su tweet “Esta es la breve historia de un tweet que bajó y
bajó por la pantalla hasta que desapareció”, ganó el concurso twitteratura[4], de hipermedula.org, y demostró que sí se puede
hacer literatura en menos de 140 caracteres. Y es que el Twitter fortalece la escritura, – ideas expresadas por escrito
a través de textos muy breves, o sea muy reducidos-, en tiempos donde el
reinado es el de las imágenes. “Tal vez pronto haya completa convergencia
tecnológica y se puedan integrar con todos los medios audiovisuales existentes.
Además, facilita la posibilidad de generación de síntesis, por una escritura de
tipo telegrama por su forma de microblogging” (Fainholc, s.f., p. 6).
Por
eso, en Twitter también se hace, se habla y se escribe sobre literatura, convirtiéndose en una herramienta de creación,
como el caso del poeta nigeriano Ben Okri (@benokri), primero en escribir un poema vía Twitter al que tituló ‘I sing a new freedom’. “Creo que
necesitamos un nuevo tipo de escritura que responda a la ansiedad de nuestra
época. Y esa forma es la brevedad. Mi sensación es que estos tiempos son
perfectos para las formas breves y lúcidas”, dijo el artista en un reportaje (Tarifeño,
Leonardo, 2010, ¶10 ). Otros utilizan la plataforma para compartir
sus novelas favoritas. Es el caso de Tuitilibros, que publicó Rayuela, de
Julio Cortazar, vía Twitter, y que ahora hace lo mismo con 62/Modelo para armar, del mismo autor. Según sus propios cálculos, los
creadores de esta iniciativa estiman que
la última oración o párrafo, de 140 caracteres, termine de publicarse el 27 de
marzo de 2013, en la cuenta de Twitter @62p.
De acuerdo con la
noción de hipertexto que Bush (1945) formuló implícitamente, y Nelson (1982)
explícitamente (citada en Gutiérrez, s.f.), hipertexto es un archivo no lineal conectado
en forma de red en el que el medio permite navegar entre los contenidos. De ahí
que relatweet, como se conoce a la creación literaria entre tuiteros, se considere
como hipertexto y a la vez una herramienta más de creación. Los usuarios
aportan una idea o frase y la narración se
va construyendo entre todos; como el relatweet de @allendegui[5],
en el que participaron más de 35 usuarios de Twitter y completaron un relato
literario a partir de tweets
relacionados entre sí con una etiqueta antecedida del símblo #, conocida como hashtag.
Pese a que lo más
factible a la hora de crear literatura, a partir de Twitter, son los
microrrelatos, por la restricción a 140 caracteres, también es posible trabajar
en la creación de grandes obras con la unión de oraciones y frases de cientos
de miles de seguidores de la red de microblogging
más popular de la actualidad. A través de etiquetas virtuales que, en el caso específico de Twitter, son
conocidas como hashtags, esta herramienta sigue revolucionando la
escritura. De hecho, se puede alternar con publicaciones impresas, como el más
reciente libro del periodista Gustavo Gómez, ‘41 mil palabras’, una colección
impresa de frases y oraciones de diversos personajes.
Utilizar Twitter
como herramienta literaria es sorprendente y se puede catalogar como materia
prima de la narración contemporánea. La misma restricción de caracteres hace
que el escritor se esfuerce más en la elaboración de los microrrelatos. Los hashtag se convierten en hipervínculos
que permiten asociar intereses en torno a la literatura, en cualquiera de sus
géneros. Sin embargo, la cantidad de usuarios y de mensajes que se difunden a
través de Twitter hacen necesario que los interesados en crear literatura, a
partir de los tweets que allí surgen,
realicen su propio filtro para que la literatura siga siendo el arte que utiliza
como instrumento la palabra.
REFERENCIAS
De la Torre, A. (2006). Web educativa 2.0. Recuperado en marzo de 2012,
de http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec20/anibal20.htm
Regueiro, B. (2010). De diarios y redes sociales a literatura de masas:
los blogs en manos de los escritores. Recuperado en marzo de 2012, de http://journal.ufsc.br/index.php/textodigital/article/view/1807-9288.2010v6n2p65/16406
Victorino, Bibiana. (2011) ¿Narrativa digital o digitalización de la
narrativa? Recuperado en marzo de 2012,
de http://www.bdigital.unal.edu.co/5218/
Fainholc, Beatriz (s.f.) Un análisis contemporáneo de Twitter. Recuperado
en marzo de 2012, de http://www.um.es/ead/red/26/fainhold.pdf
Tarifeño, Leonardo (2010). Escrito en Twitter. Recuperado en marzo de
2012, de http://www.lanacion.com.ar/1309611-escrito-en-twitter
Gutiérrez, Juan (s.f.) Literatrónica: Hipertexto Literario Adaptativo. Recuperado en marzo de 2012, de http://www.literatronica.com/doc/ensayo_premisas_hipertexto_literario.pdf
Twitter blog (2012). Twitter
turn six. Recuperado el 6 de abril de 2012, de http://blog.twitter.com/2012/03/twitter-turns-six.html
NOTAS
DE PIE DE PÁGINA
[4] Hipermedula.org es una plataforma
digital de comunicación y producción artística, que funcionar como fomento y espacio
de legitimación, integración de la producción cultural e interacción de los
diferentes actores, creadores y público de la cultura iberoamericana.
Hipermedula.org cuenta con el apoyo de la Aecid, Agencia española de
Cooperación Internacional para el Desarrollo.
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